Cómo hacer un esquema de luces y sombras en una miniatura

       Cuando comencé en este hobby no había la cantidad de canales de información inmediata de los que disponemos hoy y que nos permite adquirir conocimientos a una velocidad diferente a la de aquellos días, en los que todo iba más despacio. 

    En aquel tiempo me parecía ya bastante quitar cualquier defecto de la miniatura con la cuchilla de corte, pegar los distintos elementos sin llenarlo todo de pegamento, e imprimar con el spray negro de Games Workshop antes de empezar a pintar. Y eso fue suficiente durante varios años.

    Muchos de vosotros ya me habéis visto realizar un esquema previo de luces y sombras en una miniatura cuando hemos compartido mesa de trabajo. Y otros muchos ya lo conocéis de verlo en cursos presenciales, tutoriales en YouTube o en el Patreon de los diferentes artistas que muestran sus técnicas de pintura. Otros muchos estaréis comenzando y os puede ser útil verlo, responderá a algunas de vuestras preguntas y os ayudará a completar vuestros conocimientos.







¿Es necesario realizar un esquema o boceto de luces y sombras para comenzar a pintar una miniatura?

La respuesta es corta y sencilla, no.


¿Sirve para algo si lo vamos a tapar con las sucesivas capas de pintura?

La respuesta es corta y sencilla, sí.


¿Por qué realizar ese estudio de luces y sombras en una miniatura?

Se me ocurren varios motivos.


#1 VEMOS MEJOR LOS VOLÚMENES

Cuando imprimamos una figura ya sea en blanco, negro o gris preparamos la figura de forma homogénea para el trabajo de pintura y esto mismo hace que muchos de los volúmenes no seamos capaces de captarlos bien a simple vista. Lógicamente influye en esto la escala, la calidad de la copia que tengamos y el trabajo de modelado.

#2 NOS SIRVE DE GUÍA PARA EL TRABAJO DE PINTURA

Tener colocadas las luces y sombras es muy buena guía para el trabajo del color en la miniatura, nos ahorrará tiempo, evitará demasiados cambios en su distribución una vez avanzado el trabajo de pintura y habrá mayor contraste entre las zonas que estamos pintando.

#3 NOS DA INFORMACIÓN SOBRE LA ILUMINACIÓN

Detectaremos si nuestra idea general de iluminación funciona o hay que modificarla completa o en parte. Esto no quita que mas adelante tengamos que modificar alguna zona; no se entienda, no aporta nada, etc.


#4 DETECTAR POSIBLES FALLOS EN LA MINIATURA

A mí me pasa. Preparo la figura, miró que todo esté correcto y la imprimo. Y al imprimirla veo que hay algo que no arreglé bien. Pues bien, este es otro paso de control para evitar descubrir mucho más adelante un error de este tipo que siempre es más fastidioso solucionar una vez que está muy avanzado el trabajo.

#5 FUNCIONA LO QUE TENEMOS EN MENTE

Tenemos la mini preparada con el juego básico de luces y sombras, contrastada, con los volúmenes claros. Era lo que necesitamos para decidir con más información los siguientes pasos que daremos. Si hay algo que modificar este es un buen momento.

#6 ES DIVERTIDO

Pintamos figuras para pasarlo bien. Esta parte del proceso de pintura es quizás donde el trazo sea mas libre y creativo. Muy fácil de modificar, corregir, añadir y quitar. No hay que estar midiendo, ajustando la pincelada, ni decidir si va una veladura, una aguada, si uso tinta, si pintura muy diluida o si encontré la mezcla de color increíble nunca jamás vista...


En este video tenéis el proceso que yo hago para crear un esquema básico de luces y sombras. Tiene una duración de 17:25, si os parece mucho tiempo o no tenéis ganas de pasar ese tiempo delante de la pantalla lo tenéis a mayor velocidad y por tanto menor duración en IGTV de Instagram en @rafacollblog




¿Hay más razones?

Sí, y menos, y ninguna. Estás son mis seis principales, y que ya hace tiempo que no las tengo en cuenta para hacer el boceto. Simplemente lo tengo incorporado al proceso de pintura, como preparar la mini e imprimarla. Necesitas estas seis, y diez más o ninguna para hacerlo.


En los siguientes videos tenéis dos fragmentos de sesiones de pintura del busto "Troll" de Spiramirabilis Miniaturas. En ellos se trabaja ya con color incidiendo en las sombras y las luces una vez avanzado bastante el trabajo de pintura. Veréis en ellos que la mayoría de zonas de luz y sombras definitivas coinciden con las del video anterior.


Estos videos duran 14:41 y 23:24 al igual que el anterior lo tenéis en IGTV a mayor velocidad.


En este primero el trabajo sobre una zona de luz se hace con colores cálidos, y se van perfilando para contrastarlo con la zona en la que se encuentra.




Aquí se incido sobre las sombras para darles mayor contenido y que no sean solo una parte oscura de la figura.




Nos vemos pronto.
Rafa


Comentarios

Mas vistas este mes