9/7/19

Libro "Cómo hacer edificios" de Jorge Porto.

Conocí a Jorge Porto y a su trabajo en Modelscala 2011, el concurso de referencia de modelismo de Portugal y que se celebra en la ciudad de Montijo.


Junto a Ricardo Merino y José Luis López, desplegaron durante todo el fin de semana, de forma continuada, una impresionante demostración de modelismo creando una escena completa. Esta modalidad de demo era para mi una novedad, y enseguida intenté pasar por ella durante todo ese fin de semana, las veces que me fue posible, para verles trabajar. La cantidad de técnicas, materiales, y la soltura con la que las aplicaban en la construcción de dicha escena hacían interesante cualquier tiempo que pasaras en la demo.



Después de esta experiencia, los he visto realizar este tipo de demos en numerosos concursos, cada vez con escenas más ambiciosas y complejas, y siempre aprovechaba el tiempo que pudiera sacar para pasar un rato allí viendo lo que hacían. Siempre era impresionante.




Hace unas semanas me llevé una grata sorpresa, ya que conocí que se había publicado un libro escrito por Jorge Porto, y me puse a ver quién lo distribuía y donde conseguirlo. Yo no hago edificios, ni escenas como ellos, pero siempre he mantenido que de los buenos modelistas siempre se aprende, y que se lancen a recopilar sus técnicas y compartirlas en formato libro es una manera de seguir haciendo crecer el hobby, y de tener en casa referencias muy útiles para desarrollar cualquier idea.





Comienza con breve descripción de lo materiales, herramientas y pinturas empleados en el libro, y que se irán utilizando en los diferentes apartados del mismo. Una vez visto esto comienza el montaje tanto básico como avanzado. Este apartado me parece muy útil, enseña a hacer las cosas bien desde inicio, planteando posibles problemas que podemos encontrar en esta parte fundamental y cómo solucionarlos.




Transformaciones y mejoras en los acabados de los muros, puertas, realización de scratch, tejados, ventanas, cristales...es un despliegue de cómo trabajar las partes de un edificio, incluida la base, preparando todo pare el siguiente paso que es la pintura.




En el apartado de pintura toca todo tipo de materiales:  imprimación, barnices, acrílicos, oleos...y como aplicarlos en los tejados, escombros, canalones, bases, cuadros, letreros de calle...una enorme cantidad de información de todo tipo.









El libro finaliza con una galería de los trabajos finalizados con fotos, como todas la del libro, de alta calidad.






El libro me ha parecido un muy buen manual de modelismo del tema que trata, un fiel reflejo del trabajo que he visto desarrollar en los concursos. Contiene una ingente cantidad de fotografías de alta calidad, con los textos necesarios pero no extensos de forma que es muy visual, y las explicaciones de lo que vamos viendo en las fotos son muy sencillas de entender. Es muy muy buen trabajo.

Nos vemos pronto
Rafa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.