26/8/12

"Offstage" con Rafael García Marín y Volomir


Los que hayáis leído el título de la entrada, habréis pensado : "Rafa se ha equivocado, o ...se ha equivocado. Pero si Rafael Garcia Marín y Volomir son la misma persona!" 

Es correcto, pero no me he equivocado. Poco a poco iréis tomándole el pulso a este nuevo espacio, que desde luego no voy a llenar con entrevistas al uso, realizadas solo por mi.  No eso lo que busco.

Sigo a Volomir desde hace tiempo gracias a su extraordinario Volomir´s blog, he visto sus piezas en eventos, y he compartido algunas horas de pintura con el viendo como trabaja.  No he calificado su blog de extaordinario gratuitamente. Lo es, tanto en sus contenidos como en su fomento del hobby. Por eso esta hoy aquí.

Asi que hace ya mas de un mes le puse en un pequeño aprieto y algo desconcertante, que fue mas o menos así:

Rafa Coll: "Volomir, quiero hecerte una pequeña entrevista para el blog"

Volomir: " Claro que sí. Envíame las preguntas."

Rafa Coll: " No tengo preguntas para ti. Vas a contar sin guión ni preguntas, y ya las pondré yo (una pequeña trampa esto último)"

Volomir:  "???###@Jod##!!!!!, claro hombre encantado...."

Y esta es la historia, y el motivo del título de esta entrada. Así que si queréis saber que le ha apetecido contar a este señor que veis aquí abajo...

Volomir


...seguid leyendo.


El mundo era más divertido con aquellos muñequitos. No sé qué tenían. Los podías montar de diferentes maneras y luego hacías regimientos con ellos y poco a poco te hacías un ejército que podías poner en una mesa, y era la visión más fascinante. Yo soy joven, así que empecé relativamente tarde si consideramos la historia de los wargames de fantasía. Debía ser el año 1996 o así. ¡Quién me iba a decir que llegaríamos a estar hablando de esto después de tantos años! No tardó mucho en llegar la agitada vida social, que en este país requiere de mucho compromiso e imagen, así que los pobres muñequillos fueron relegados al ostracismo durante los difíciles años de la adolescencia. Pero la universidad me trajo el gusanillo de nuevo. Nada como entrar a estudiar una carrera técnica para descubrir que un friki al que le gusta salir de fiesta es casi rey de reyes.

Sin embargo a mí eso de colorear no me iba mucho. De hecho pintar me parecía aburrido. Un paso obligado antes de poder disfrutar de aquellos maravillosos ejércitos infinitos. Hasta que llegó el boom de internet en las figurillas y conocí lo que era capaz de hacer la gente. ¡Dios qué guapo! ¡Yo quiero hacer eso! ¿Cómo lo hacen? Mis pensamientos del año 2006 eran los típicos que tiene un pintor de miniaturas cuando la semilla ha sido implantada. Así que descubrí el Spanish Team, un foro al que tuve la suerte de entrar solamente 3 días después de que se creara, de la mano de Alfonso Giraldes (Banshee), pintor al que yo ya tenía elevado a los altares de "puto genio". Y con él empecé a pintar en serio. Fui a su primer curso de pintura, una iniciativa novedosa y arriesgada por aquel entonces, que años después ha demostrado ser un formato demandado, adecuado y copiado hasta la extenuación. Allí conocí a algunos de mis mejores amigos, y aprendí a usar los Windsor & Newton y la paleta húmeda. Desde entonces he danzado de Golden en Golden hasta llegar a donde estamos ahora.



Yo veo los concursos como un vehículo más que como un fin. Es cierto que me gustan mucho y no paro de hacer planes para ellos. Pero creo que si no los aprovechase, no pintaría ni la mitad de lo que pinto ahora (que ya es poco). Me encanta esa pequeña dosis de adrenalina que tienen las entregas de premios y ese estúpido juego de ganadores y vencidos que tanto da que hablar después. Y por eso mismo no me gustan los concursos de formato Open. Se asemejan a un examen en el que los profesores te ponen nota usando la famosa fórmula de la campana de Gauss. Como evento para volver a ver a tus compañeros está genial, pero prefiero que la muestra dure un solo día, le da ese toque de aceleración que tanto me gusta. Como si ese día no existiera otra cosa, en pocas horas tienes que ser capaz de ver a todo el mundo, saludar, abrazar, hablar, tomar algo, hacer fotos, apuestas, alegrarte, decepcionarte, comentar, blasfemar y si tienes suerte, dedicarle el premio a alguien especial. Y eso es algo que solamente encuentro en los Golden Demon. Y es que al final, para mí el premio es lo de menos.



Montar mi blog fue como un punto de inflexión en todo esto. Antes de eso tenía los foros, coolmini... pero el blog se ha convertido en mi pequeño espacio donde poner lo que me da la gana, compartir mis procesos o pensamientos y comentarlos con un grupo reducido de personas, aquellas que me aprecian por algún motivo (que desconozco jaja). Al principio solamente era una galería, una especie de extensión de coolmini donde poner más fotos de las permitidas. Pero con el tiempo se ha ido transformando en lo que es ahora, un tablón donde dar rienda suelta a mi visión del hobby. Un sitio donde hablar con mis amigos y comentar mis inquietudes, y un sitio abierto a todo aquel que quiera aprender lo que sé del asunto, ¡y lo que seguimos aprendiendo! También es muchas veces un refugio donde recuperar la motivación que se pierde tantas y tantas veces por los bajones que nos depara la vida. Un sitio para encontrar y reencontrarse.


Pintar es un hobby que requiere mucha dedicación. Cada obra lleva mucho tiempo y mucho mimo y suelen ser proyectos de duración elevada, sobre todo cuando no te dedicas a esto. Los concursos son perfectos para obligarte a seguir y acabarlo con una fecha determinada. Sin ellos probablemente no acabaría nada. Ahora tengo muchas cosas en mente y como siempre poco tiempo, pero me hago mi plan de concursos y en función de eso me pongo a pintar. Y eso que tengo en mente pintar dos ejércitos, uno de Fantasy (Altos Elfos) y otro de 40,000 (Guardia Imperial de Krieg). Sé que probablemente no los acabe en la vida, pero son una motivación recurrente y no pienso dejarlos de lado.




Probablemente pintar no me sirva para ligar, pero en el fondo también se puede considerar un arte. Una forma de expresión, quizá no tan trascendental como cuando vas al Reina Sofía, pero ese sentimiento de "¡Cómo mola esa figura!" que tenemos muchas veces es al final la transmisión de una sensación. A cada uno le mueve algo distinto. Quizás a algunos les entusiasman las armas gigantes, las bestias musculadas que rezuman fuerza y brutalidad, o a otros les gustan los colores pastel y la belleza de las líneas. No lo sé. Pero es cierto que las figuras, sean las que sean, transmiten algo. Desde las más cutres a las más elaboradas. Jugar con eso también es un arte, y para algunos pocos elegidos, está todo pensado de antemano. Con suerte algún día las veremos en muestras permanentes, quién sabe.



20/8/12

"Offstage" con Jesús Martín de Nocturna Models y Rafa Coll



 Una nueva sección llega a nuestro blog, "Offstage",en la que encontrareis modelistas, bloggers, marcas, tiendas, editores y todo aquel que este relacionado con nuestro mundo, conversando entre ellos. Y no será la única nueva sección que abriremos. Habrá que esperar un poco...

 Espero que os guste.





 Nota de prensa de la adquisición de la licencia Malefic Time, estreno de nueva web site, anuncio de novedades para las lineas Historic Art y Nocturna, y vuelta a la marca Nocturna Models para englobar toda su producción. Son motivos suficientes para comenzar esta nueva sección con Jesús Martín, de Nocturna Models ®


Rafa: "Jesús, verdaderamente comienza una nueva etapa para vosotros. ¿Por qué el regreso a Nocturna Models ® como marca, con la que comenzaste, dejando Historic Art como una de las líneas que la conforman?

Jesús: "Hola, Rafa, encantado de hablar contigo. El motivo por el cual retomo Nocturna models, (anteriormente hice lo contrario al incluirla como gama de fantasía dentro de HistoricArt miniatures) es porque he comprobado que realmente la fantasía me permite una serie de libertades que la figura histórica no me da. Me encanta la figura histórica en casi todas sus vertientes, y desde luego estoy contento en general con el trabajo hecho con esas series, que no van a desaparecer en absoluto, pero creo que es más coherente que Nocturna sea la cara de la marca porque también es con lo que casi todo el mundo me identifica. También pienso que es más fácil de recordar y que es un nombre que pega más. El logotipo es bonito... son muchos motivos. Realmente le he dado bastantes vueltas y creo que es la mejor opción.

R: Esta vuelta a Nocturna Models como marca ha traído consigo una profunda renovación de vuestro web site, en mi opinión modernizando la imagen de marca y dotando de nuevas funcionalidades y mayor claridad.. ¿Por qué este cambio y qué esperaráis que aporte a la experiencia del cliente?

J: Justamente por lo que dices. Queríamos modernizar la imagen en general y ofrecer mejores prestaciones. Ahora me siento mucho más cómodo con la imagen global que transmitimos y el cliente lo agradece. Siempre hemos tenido buenas figuras, pero eso no es suficiente, y la web y el packaging eran un par de aspectos que quería mejorar. Sinceramente creo que ahora es más fácil comprar que nunca, ya que desde la portada de la web puedes adquirir un producto en un solo clic. Registrarse no lleva tiempo y la experiencia en general es mucho más gratificante. Rápido, divertido y fiable. No me valía cualquier cosa y sinceramente creo que hemos conseguido exactamente lo que andábamos buscando. A ese respecto tengo que agradecer a Sergio Horta un soporte vital.

R: El cambio de imagen en la website es un hecho, pero ¿está acompañado del uso de los nuevos canales de comunicación con vuestros clientes y seguidores? Es decir, ¿Nocturna Models persigue dotar a sus clientes de una mejor experiencia y la posibilidad de una conversación real empresa-cliente?

J: Pues sí. Es complicado organizar el volumen de trabajo a veces, pero hoy en día no podemos pasar por alto las posibilidades de comunicación masivas que están a nuestro alcance. Siempre me ha encantado charlar con los clientes. Hay gente que tiene un montón de cosas que decir, y esto es importante en ambas direcciones, no solamente como servicio post venta, sino también como un feedback valiosísimo. Confianza, comodidad y comunicación entre cliente y empresa me gustaría que fuera una piedra angular de nuestro trabajo.




R: El sello "HD Cast", es una apuesta clara por que el producto tenga la máxima calidad posible y también es una responsabilidad ante vuestros clientes. ¿ Que debe esperar un cliente al comprar uno de vuestros productos? Y ¿que encontrará?

J: Siempre hemos ofrecido garantía de piezas defectuosas y un servicio post venta impecable. También he de decir que no hemos tenido ningún problema a ese respecto, ya que las copias siempre han sido de alta calidad y eso no ha cambiado. Pienso que ahora que hemos mejorado aspectos que estaban a la zaga de la calidad de las copias, merecía la pena destacar lo que es uno de nuestros puntos fuertes. Muchas veces se olvida que por aspectos técnicos a la hora de fabricar los moldes, las figuras copiadas en resina, si la resina es buena, dan bastante más detalle que el metal porque los moldes no se deforman. Esto es por cualidades mecánicas del material, y si a eso le sumamos lo fácil que es trabajar la resina para el modelista una vez tiene la copia en sus manos, no hay ningún motivo para no elegir la resina como el mejor material posible para realizar las copias. Es una cuestión de calidad. También el estar respaldado por una fundición realizada por profesionales que llevan más de 20 años en el sector da mucha tranquilidad. Por otro lado también hay que decir que las figuras son kits de modelismo, lo cual significa que uno no debe esperar un juguete. Hemos minimizado el número de piezas de los kits y el encaje es prácticamente perfecto, pero no dejan de ser lo que son, y siempre hay que limar, limpiar y preparar todas las figuras, lo cual es una parte intrínseca del hobby. High detailed cast, como guiño gracioso al HD de los equipos de alta definición, es simplemente una reseña a un trabajo bien hecho. Creo que nos lo merecemos.

Luis Royo


R: Y llegamos a Malefic Time,. Aquí si me permites voy a usar las preguntas clásicas de muchas entrevistas ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?

J: Es un tema largo de responder.... Ante todo y aunque parezca estúpido, quiero decir que he rechazado propuestas interesantes y proyectos de licencias de productos que han llegado a mis manos porque no es el tipo de figura que Nocturna quiere realizar. Hay una parte de identidad que no queremos perder y en ese sentido las cosas estaban muy claras. No es intención de nadie que terminemos trabajando licencias y productos de merchandising de modelismo. Creo sinceramente que hay gente que hace ese trabajo de manera excepcional y sería un error absoluto acercarnos a un ascua que no nos pertenece ni nos corresponde.


Pedro Fernández y Jesús Martín en el taller

Dicho esto, sobra todo lo que yo pueda decir de alguien como Luis Royo, y no creo que haga falta añadir que soy un fan de su trabajo de toda la vida. Hace ya varios años que se planteó la idea entre Pedro Fernández y yo de proponer una colaboración en ese sentido, y el empujón final lo obtuve de parte de Sergio Horta para ponernos manos a la obra.





El proyecto de Malefic es grande, ambicioso y enriquecedor. No solamente contiene cuadros de exposición y las increíbles ilustraciones de Rómulo y Luis, sino que han abierto la puerta a un montón de gente que está hoy en día completando un transfondo que no para de crecer. Realmente es un privilegio participar en algo así, y nos sentimos muy afortunados en ese sentido. Óscar Valiente de Norma editorial es un profesional como la copa de un pino, y en conjunto son exactamente el tipo de gente con la que nos gusta trabajar. Para mi era muy importante no hacer figuras tipo toy que pudiera hacer cualquiera y fueran una simple conversión a 3D de personajes como Luz o Samael, sino una oportunidad para que nuestros clientes participen con su pintura o transformaciones o escenas, del universo que hay aquí. ¡Es acojonante, y la gente tiene que saberlo! Una oportunidad para aportar un granito de arena y crear las mejores figuras de fantasía de modelismo hasta la fecha, poniendo en contacto a un público que demanda solo lo mejor con el mejor producto que seamos capaces de fabricar. Trabajamos con unos estándares muy altos, así que creemos que os gustará lo que hagamos. Seguro que sí.

R: Gracias Jesús y felicidades.

J: Muchas gracias a ti por tu interés y por publicar esto en tu blog, no solo ahora, sino por el seguimiento que hacéis siempre. Un abrazo.


Mas información en Nocturna Models

Espero que os interese esta nueva sección y sus contenidos.
Gracias por andar por aquí.


Pronto...Luz.



Luis Royo

6/8/12

"Lancelot" por Rafa Coll (y III)

Este es el resultado de la prueba con oleos, tanto en la figura como en todo el terreno, incluido el árbol.