30/7/12

"Lancelot" por Rafa Coll (II)



En la foto podéis ver la marca de oleos que he usado para esta figura. Tienen una gran calidad y un pigmento muy fino, lo que los hace excelente para el trabajo sobre figuras.



La paleta y los pinceles de oleos adecuados para el uso de los mismos.

Otros materiales empleados.

White Spirit,
Aguarrás
Secativo de Cobalto (acelera el proceso de secado)
Liquin de Winsor and Newton (acelera el proceso de secado)

Decidí tomarme esta figura como un banco de pruebas sobre el que emplear distintas formas de aplicar o trabajar con oleo, sin importarme que fuese piel, ropa u otra material como el terreno. E incluso dentro del mismo material diferente tipo de uso y ver que efecto se conseguía.

Os explico de manera resumida como los he utilizado y algunos consejos básicos ya que esto no pretende ser una guía sobre el uso del oleo, que seguro encontraréis por la red y muy completas

1.-Sobre la figura ya imprimada, he realizado el trabajo habitual con acrílicos, ya que el oleo necesita de ello para poder trabajarse sobre la figura. 

Estas son las primeras bases de acrílicos de forma general,



2.- He visto que algunos pintores colocan el pigmento de oleo sobe un papel que absorba parte del aceite que forma parte del oleo, evitando de esta manera parte del satinado final. Descarté este procedimiento ya que creo le resta propiedades al oleo.

3.- Diferentes mezclas

Oleo con Aguarrás (mas satinado, color mas vivo)
Oleo con White Spirit ( menos satinado, color mas apagado)
Oleo con Aguarrás y secativo ( acelera secado , color mas apagado)
Oleo con Aguarrás y Liquin (acelera secado , color mas apagado)

4.- La pintura debe estar muy diluida y en pequeña cantidad usemos cualesquiera de las mezclas anteriores. Poca cantidad de aguarrás o de White Spirit, al igual que de los secativos (usar uno u otro).

5.- Una vez que se realiza un tramo del trabajo con oleos hay que aplicarle calor. Si hemos empleado algunos de los aceleradores del proceso de secado esperar que hagan su efecto. Una vez seco, de lo contrario podemos estropear el trabajo ya realizado e incluso el trabajo de acrílico, seguimos trabajando sobre el.

6.- Con White Spirit, Secativo y Liquin se consigue menor satinado pero a costa de matar la pincelada, es decir, apagan el color.

7.- Me parece excelente para las partes de la figura que puedan admitir el satinado, como pieles, cuero, etc. Y tambíén para los terrenos, y dotarlos de efecto y cuerpo.

8.- Estupendo para suavizar transiciones.

9.- Yo lo usaría solo con aguarrás en la figura, en las partes como dije arriba que admitan algo de brillo, algo de satinado. Y en los terrenos pues con White Spirit, donde que apague un poco color no tiene tanto problema (depende del tipo de terreno claro).

10.- Los problemas de su uso..., ya debéis experimentarlos vosotros.


Espero que os sirva.

22/7/12

Lancelot, por Rafa Coll (I)

   Este es un trabajo realizado con la miniatura "Lancelot" de la marca Historic Art Miniatures.  Tenía ganas de probar nuevamente los oleos en todas las partes de la figura y no solo en la piel, o cueros como es habitual.  Es un material extraordinario para pintar, aunque yo estoy bastante lejos de saberlo usar con soltura.

   Os dejo primero un pequeño resumen del planteamiento y trabajo simple sobre la peana.