30/9/09

Games Day & Golden Demon Birmingham 2009 Pavilion (II)

Las siguientes fotos son del aspecto general del interior de el primer pabellón, "Pavilion" y del consurso Golden Demon, para que os hagais una idea del tamaño del mismo con mas de 1500 obras presentadas.







Games Workshop ya ha colgado las fotos de las obras ganadoras, lo pedeis ver en el siguiente enlace http://www.games-workshop.com/gws/content/article.jsp?aId=4600028a.
Mas adelante colgaré aquí fotografias de todas las minis que nosotros pudimos fotografiar.

29/9/09

Games Day & Golden Demon Birmingham 2009 Entrada y mapas (I)

Ya estamos de vuelta del fantástico evento organizado por Games Workshop http://www.games-workshop.com/gws/home.jsp?_requestid=347953, el Games Day que incluye el conocido concurso de pintura de miniaturas Golden Demon, en Birmingham, Inglaterra. Vamos a ver en las próximas semanas gran parte de lo que allí pudimos disfrutar, y dividir el evento por pabellones según el mapa que allí nos facilitaron, para que nos sea mas sencillo organizar y seguir el evento.
Esta es la entrada del mismo

El mapa dividido en los 3 enormes pabellones

"PAVILION"
El primero de ellos, PAVILION, es por donde entramos los concursantes de la Golden Demon, una hora antes de que comience el evento completo. Para poder inscribirnos y depositar las minis en las vitrinas de cada categoría. En él además de encontrarnos con el concurso de la Golden, hay un concurso de ilustraciones, los ilustradores de la marca con sus trabajos, y una exposición de las mismas. Encontramos tb parte del Studio, y unas mesas para reparar posibles accidentes al transportar las minis.
Un espacio con ordenadores para jugar al Dwan Of War II y Blood Bowl, juegos de cartas y una pelicula del Rhino que construyeron el año pasado.Y alguna otra sorpresa que iremos viendo en fotos.

Asi se fue llenando la cola SOLO de los participantes a la Golden Demon. el resto de asistentes lo hacian por las entradas de los otros pabellones.La organización nos comentó que este año la asistencia sería superior a las 9.ooo personas.




Estos son los mapas de los otros dos inmensos pabellones el Hall One y el Hall Two, cuyos contenidos explicaremos mas adelante, aunque podeis haceros una idea leyendo cada mapa.

"Hall One"
"Hall Two"

21/9/09

Lathiem, Hoja de Roble por Alex Varela (Iguazzu) (y II)

Aquí está la segunda parte del artículo de Iguazzu.

Añadí algunos tonos ocres y anaranjados (de esto casi nada) por zonas de la piel, para meter tonos y retocar algunas transiciones de color; especialmente en los dos puntos principales de la piel, como son la cara y el pecho. También acabé de definir la cara, con los labios y los ojos. Y por ultimo meti sombras finales (rojo violeta + negro) en algunos puntos oscuros y di un par de toques de luz en la cara y el pecho.
Para el y aunque no se aprecia, en el lateral donde mas sombra recibe, he usado además de nuestro maravilloso y socorrido Rojo Violeta, un verde militar que complementa al rojo del pelo, dando un efecto muy interesante. Evidentemente el verde se insinua. Y a colación de esto, he usado el verde para las pinturas tribales.
El pantalón me dió mucho que pensar, debido al tono que emplear. Mi idea principal era hacer un pantalón a rayas en blanco y verde... pero despues de ver la versión pintada de Jeremie Bonamant, decidí que en conjunto no quedaría tan bien como pensaba.
Despues de muchas vueltas, me decidí por un tono anaranjado que combina muy bien con el morado. Debo señalar que el color me parece mas bonito en mano... aqui en la foto está algo apagado. Para el pantalón usé una base de Marrón Cuero con un poco de Rojo Violeta, muy suave, dejando entrever la base morada (como en la piel). Empecé a subir con Marrón Naranja, añadiendo según avanzaba toques de Marrón Dorado, Ocre...
Para las sombras añadí a la base mas Rojo Violeta y negro. Luego di algunos tonos con Marrón Naranja + Rojo Violeta

Ahora empieza el periplo de los cueros... Respecto a ellos, decir que podemos hacer tantos cueros y tonalidades como deseemos. Incluso usando una mezcla, pero variando las proporciones de color, se sacan cueros distintos. No voy a poner todos los colores que uso, mayormente porque llega un momento que no pienso ni en lo que voy metiendo. Creo que es mas cuestión de jugar con los colores y lo que estemos buscando. Pero lo mejor es prácticar y crear tus propios tonos!


Dejo solo una de las mezclas mas socorridas por mi, a modo de ejemplo:
Base: Unif Inglés + Marrón Naranja
Luces: Base + Marrón Naranja + Unif. Japonés + Amarillo Hielo
Sombras: Base + Rojo Violeta + Negro
Es una mezcla sencilla que funciona bien.


Y ya poco a poco he ido acabando detallitos. Vendas, cueros... Lo mas desesperante de estas figuras es dar un tono distinto de cuero a cada pieza de este tipo, para asi hacerla mas rica en matices... pero esto no deja de ser un coñazo!
Para el metal de las plaquitas usé Bronce de VMC con un poco de Unif. Inglés, para darle consistencia a la pintura. Luces con Mitrhill y ya luego consiste en hacer efectos con distintas tintas; en este caso Amarilla y Roja y un poco de Humo. Las tintas dan un gran juego de tonalidades en los metales y creo que practicar y experimentar con ellas puede ser muy interesante para cualquiera que busque nuevos efectos.


La espada es una base de Boltgun con negro, que se ilumina con Chainmail y Mitrhill. Y después mas de lo mismo. Primero unas sombras generales con Humo de Vallejo y luego a jugar con tintas. Con esto lo que busco es un acabado efectista y bonito, mas que realista.
Y poco mas que añadir… solo quedó acabar una peana, simple pero que acompañe a la figura. Muy cargada de tonos rojos y verdes.
Y con esto, acabé una pieza a la que tenía muchas ganas y con la que disfruté mucho. Espero, si la pintais, que disfrutéis tanto como yo!!

16/9/09

Show CMEAG 2009 (I), Alcalá de Guadaíra, Sevilla.

En el blog informativo del club de modelismo estático de Alcalá de Guadaíra, ya están las fechas y el cartel anunciador del Show CMEAG 2009, que os copio para que lo veais. Espero encontraros a todos por allí y disfrutar de un extraordinario fin de semana.

http://cmeag.blogspot.com/

11/9/09

Lathiem, Hoja de Roble por Alex Varela (Iguazzu) (I)

La siguiente entrada, es la primera parte del articulo de Alex Varela(Iguazzu), que espero disfruteis con los consejos de este gran pintor.



Lathiem, hoja de roble

Enigma Miniaturas, 28mm

Por Alex Varela (Iguazzu)


Desde el primer día que salió la figura me encantó. Sin ser una escultura anatómicamente perfecta, tenía un diseño que era una pasada y que compensaba con mucho todo lo demás. De modo que, cuando empecé a pintarla, encaré el proyecto con muchas ganas; y ahora me gustaría compartirlo con vosotros. Lo cierto es que después de ver las versiones de Raúl Gª Latorre e Isidro Moñux (Basajaun), se le quitaban a uno las ganas de empezar, pero es una figura a la que tenia ganas desde que salió, de modo que eché valor y al toro!!. No se si alguien aprendería de este proceso, pero si al menos sirve para saber lo que no se debe hacer, ya me daré por satisfecho!! Y dicho esto... vamos al lio.


Empiezo con una imprimación a spray blanco sobre la que doy un lavado de Rojo Violeta con algo de Negro... porque? Porque es el color que va a estar presente en casi todas las mezclas y con ello "pretendo" ambientar la figura. Esto de ambientar la miniatura partiendo de una base de color predominante es totalmente nuevo para mi. Leí la técnica en un articulo de Raúl. Ese fue el primer paso… el siguiente es ponerlo en práctica y probar. Aunque se puede dar a aerógrafo, para mi es mas cómodo dar esta primera capa a pincel, con la pintura muy aguada.





Aplico una capa base muy ligera a la piel; intentando desde este momento ambientar la figura. El color de la base es una mezcla de varios, entre ellos: Carne Mate, Carne dorada, un poco de azul, un poco de magenta, algo de amarillo hielo... en distintas proporciones. Creo que luego metí alguno mas, pero esto lo voy haciendo un poco por intuición, según creo que me pide la figura. Creo que esto es mas importante que el mero hecho de dejarse guiar por una tabla de colores. Para mi la intuición es algo que también hay que practicar.



Empiezo las luces, pero no las dejo acabadas del todo. Digamos que llegado a un punto paro para empezar con las sombras y luego volver a las luces según lo necesite. Hay veces que crees haber alcanzado unas luces muy burras y te chirria... pero cuando metes las sombras y los tonos, estas se nivelan y a veces incluso se apagan, por lo que hay que volver al lio. Las luces han ido incluyendo cantidades de amarillo hielo, para darle luminosidad a la piel y a la vez ese "amarillo" me haga de complementario de ese tono violeta que dimos a la figura y que será el que predomine.
Las sombras las meto a discrección. El primer obejtivo es hacer el balance con las luces y ver como se comporta el trabajo anterior. Veis que ahí ya aparece ese violeta que comentaba antes. Aunque tengo que retocar algunos puntos de luz, vemos que hemos acertado con la luminosidad (que no es de la luz del flexo, sino pintada) Quizás a algunos pueda parecer excesivamente luminosa, pero a mi me gusta el efecto. A partir de aqui, lo que toca es meter tonos y posteriormente repasar sombras y luces según se requiera. Este es un trabajo que no acaba con la piel; yo suelo volver al color de la piel varias veces durante el pintado, ya que según vas pintando y enmarcando la figura, los colores van viendose afectados unos a otros, por lo que es posible que sea necesario realizar algún reajuste.






8/9/09

Modelado de la Capitana Koshka, por Antonio Fernández Lizaso (piquifl)

Esta es una de las últimas minis modeladas por Antonio, la Capitana Koshka del universo Dust del ilustrador Paolo Parente http://www.dustgame.com/ . Nuevamente espectacular.