16/4/09

Ocrox (y III) por Antonio Fernández Lizaso (piquifl)

Esta es la tercera y última parte del artículo del Ocrox. Disfrutarlo.

PINTURA
Una vez terminada la escultura tocaba pintar la figura, y la verdad es que me asustaba bastante, ya que no sabia si le iba a sacar partido a todo el trabajo de escultura que tiene la figura. Además, tener que pintar carnaciones en una escala media (un 65 mm) no es algo fácil, aunque he de reconocer que pintar carnaciones es de lo que mas me gusta. Así que imprimé la figura con Spray Blanco de la marca Citadel y me dispuse a pintarla.
CARA: Como en todas mis figuras, comienzo pintando la cara, ya que es la parte que mas personalidad le da a una figura y es donde primero se mira. Yo siempre utilizó acrílicos, generalmente de la marca Vallejo de su gama Model Color (si no es así, se indicará).
Le doy una base a la toda la cara con Arena Marrón. Luego paso a pintar los ojos, dando una base de carne clara, que perfilo añadiendo a la base Negro y Marrón Rojizo. Para la pupila utilizo la misma mezcla.
Una vez pintado los ojos paso a realizar las subidas de luz en la cara. He utilizado un esquema de luz cenital, es decir, suponemos que el foco de luz esta por encima de la cabeza de nuestro personaje. Para aclarar el color voy añadiendo Carne Dorada a la mezcla y posteriormente Carne Clara. Para las últimas luces añado blanco. Para las sobras añado Marrón Rojizo al color base de la cara.
Para realizar el efecto de pelo incipiente en la barba y la calva, realizo una mezcla de Arena Marrón, Gris basalto y Negro, que aplico a modo de veladuras (es decir muy aguadas, con lo que apenas se nota cuando se aplica). La mezcla para las veladuras para agua sucia mas que otra cosa, y cuando voy a aplicarla lo que hago es descargar mucho el pincel sobre una servilleta de papel y doy las pincelas en dirección a la zona de mas sombra. La primera veladura no se ve, pero vamos repitiendo el proceso muchas veces y poco a poco la zona va cogiendo el color que deseamos.
Por ultimo, aplico unos cuantos tonos en la cara, para darle mas vida, como por ejemplo un tono rojo en la nariz o un violeta en las ojeras para representar algo de cansancio. Los tonos también se aplican a base de veladuras.
CARNACIONES: Una vez terminada la cabeza me dedico al resto del cuerpo. La base de la pintura es la misma que en la cara, es decir, base, luces, sombras, tonos y efectos. Ya que la superficie a pintar es muy grande divido el trabajo en partes más pequeñas, como pecho, brazos, piernas… A cada parte le aplico todo el proceso (subidas, sombras…) y la dejo terminada antes de seguir con la siguiente zona. Conforme voy bajando por el cuerpo voy oscureciendo la base de la carne con Marrón rojizo. Es decir que a la base de la cara (Arena Marrón) le añado un poco de Marrón Rojizo para aplicarla en el pecho, y cuando la aplico en las piernas le añado otro poquito mas de Marrón Rojizo. Esto lo hago para mantener el esquema de luz cenital en toda la figura.
En los brazos, pecho y piernas le doy un efecto de pelos. Para ello hago una mezcla de Arena Marrón, Gris Basalto y negro y con un pincel muy fino, voy pintando los pelos unos a uno. Después le aplico una veladuras de Marrón Rojizo para unificar la zona.
Para representar los cortes y las heridas producidas por la lucha, pinto una raya fina roja y sobre esta pinto otra raya utilizando la mezcla de una de las ultimas luces dadas en la carne. Esto nos hará un efecto óptico de corte o hendidura. Ya tan solo queda enrojecer la zona herida con veladuras y con un rojo pintar las machas de sangre.
METALES: Los metales los realicé con los colores metálicos de la marca Vallejo Model Air. Aunque son colores específicos para el uso con aerógrafo, al estar tal diluidos, van muy bien para aplicarlos a pincel. Las sombras las realice con colores mate (como Uniforme Marrón mezclado con Negro) para que contraste con el brillo de los metales.
TERRENO

Para el terreno, tenia pensado hacer parte de un pozo o arena de coliseo donde los gladiadores luchan entre ellos. Pero hacer un simple suelo de arena me parecía aburrido. Además como en el trasfondo que le dimos al personaje se decía que luchaban para venerar a sus dioses, me pareció lógico que donde lucharan se pareciera mas a un templo que a un estadio y de ahí vino la idea del mosaico.
Lo primero que hice fue la forma básica del terreno y la columna sobre la base de madera que había escogido para la figura. Sobre la superficie lisa del suelo copie parte del dibujo de un mosaico que había encontrado en internet (primero lo esbozo a lápiz y después con un rotulador lo resalto).
Una vez dibujado, con un punzón, voy marcando el dibujo sobre el suelo. Después divido el dibujo en pequeñas partes para representar las losas del mosaico.
Para pintar el mosaico utilice las mezclas normales que usaría para representar carnes o pelo o blanco, pero le añadí a todas las mezclas un poco de color amarillento (en concreto Amarillo Caqui) para representar el color desgastado de la losa y a la vez darle a todo el mosaico el mismo tono que lo unifique.
Otra zona a destacar del terreno es la pequeña columna. Para pintarla, me hice con muchas fotos de columnas de mármol para tenerlas de referencia. Pinté toda la columna con un gris amarillento. Después con gris blanquecino mas claro que la base, le fui pintando las vetas blancas del mármol (a base de pintar rayitas y puntos). Mas tarde repetí el procedimiento con una mezcla de negro y gris basalto para hacer las vetas oscuras.
En todas las zonas del terreno se pintan manchas de suciedad y sangre, para darle mas realismo a nuestra escena.

CONCLUSIÓN

La idea que me gustaría transmitir con este articulo es que el proceso de realizar nuestra propia figura no es tan complicado como puede parecer al principio, ni nos tiene que asustar en lo mas mínimo. Es un proceso muy divertido el desarrollar la idea, crear el personaje, modelarlo y al final pintarlo. Sobre todo que no os eché para atrás el tema de la escultura (que se que es lo que mas asusta a cualquier aficionado). Yo no soy un escultor virtuoso o siempre he tenido unas dotes innatas para la escultura, ni mucho menos. En realidad soy bastante torpe, pero con mucha paciencia y corrigiendo un día los errores cometidos el día anterior (y os aseguro que la escultura permite corregir los fallos mucho mas que la pintura), se puede realizar una figura medianamente aceptable, pero sobre todo una figura que nos dará muchas horas de diversión. Animaros.
Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.